¿Cuánto mediré?

Completa este formulario para conocer cuánto medirás

* indica necesario

/ / ( dd / mm / yyyy )

¿Eres alta? 

La pubertad marca el momento en que los chicos alcanzan la talla adulta definitiva. Cuando esto sucede, los cartílagos óseos se cierran y el crecimiento se detiene. En las niñas, la pubertad comienza entre los 10 y los 14 años, y en los niños entre los 9 y los 15, aunque son varios los factores que influyen en su comienzo, entre ellos la alimentación. 

Para conocer la altura a la que se llegará en la edad adulta, la curva de crecimiento necesita ser complementada con la evaluación de la maduración sexual, pues de esta manera el especialista podrá establecer el pico de crecimiento, el desarrollo reproductivo y el final del crecimiento. 

El estirón, pico de crecimiento puberal, que es cuando se da el crecimiento más veloz, habitualmente ocurre un año antes de la primera menstruación (menarquia). Luego, el crecimiento cesa dos años después de la menarquia, cuyo rango (variación) de la normalidad oscila entre los 10,8 y los 14,6 años de edad. Los cambios puberales para las chicas duran cuatro años aproximadamente, siendo a veces muy breves (año y medio) o prolongados (cinco años).

Desde el nacimiento hasta la edad adulta, tanto la estatura como el peso siguen un patrón de crecimiento de cuatro fases o sigmoideo doble: aumento rápido en la infancia y al principio de la niñez; un aumento más lento, relativamente constante a mediados de la niñez; un aumento rápido durante la adolescencia; y un incremento lento y un eventual cese en el crecimiento al llegar al tamaño adulto. La mayoría de las dimensiones del cuerpo (talla sentado, longitud de piernas, ancho de hombros y cadera, circunferencia de los miembros, masa muscular, y otras) siguen un patrón de crecimiento similar. Lo que si varía es la coordinación (timing), el ritmo (tiempo) y la intensidad de la explosión del crecimiento adolescente en cada uno. Por ejemplo, el crecimiento máximo (velocidad pico) en el largo de las piernas ocurre al principio de la explosión en el crecimiento, es anterior al crecimiento de la altura sentado, o del largo del tronco, mientras que el crecimiento máximo en el peso corporal ocurre después del pico de velocidad de la altura (PVA).

El “timing” de la explosión en el crecimiento varía considerablemente entre los chicos. La mayoría de los datos disponibles hacen referencia a la estatura. De acuerdo a los datos de varios estudios longitudinales, la explosión del crecimiento en la adolescencia (la aceleración en la tasa de crecimiento que marca el comienzo de la explosión) se inicia, en algunas chicas, tan precozmente como a los 7 u 8 años de edad, y como más tardío a los 12 o 13 años, mientras que en algunas chicas, la edad al momento de la tasa máxima de crecimiento en la estatura (PVA) ocurre, tan temprano como a los 9 o 10 años de edad y en otras, como tardío, a los 13 a 15 años (1).

Los datos que tomamos para estimar la altura a la que se llegará son la altura de los padres, de los hermanos y la edad de la menarquia (la fecha en que aparece el primer periodo menstrual). Pero el método más exacto para determinar la estatura final estará basado en cálculos que hará el médico especialista, que incluyen la edad cronológica (los años que tiene en realidad), la altura que en este momento tiene y la edad ósea (determinada por la aparición de los huesos de la muñeca, que lo hacen a diferentes edades del niño, y se ven con una radiografía). Aunque para la mayoría de adolescentes no es necesaria esta exploración, reservada únicamente para los casos en que el crecimiento se desvía de los patrones normales.

Fuentes: 

Crecimiento, Performance, Actividad, y Entrenamiento Durante la Adolescencia. Robert M. Malina. http://www.intinatacion.com.ar/Adolescencia.html
A common variant of HMGA2 is associated with adult and childhood height in the general population - Nature Genetics - http://www.nature.com/ng/journal/v39/n10/abs/ng2121.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario